lunes, 21 de marzo de 2016

¿Los niños piensan como creemos?

Durante la primera parte de la clase del 10 de marzo estuvimos haciendo asamblea como cada jueves y después hicimos un baile toda la clase.
Aquí dejo un enlace donde se nos ve bailando pero en esta parte de la clase o voy a hacer hincapié. 


Donde me voy a parar es en la segunda parte de la clase. Durante su desarrollo estuvimos analizando los dibujos que hacen los niños. Es una parte muy interesante ya que yo no sabía todo lo que esos pequeños pueden expresar con unos cuantos garabatos para nosotros pero verdadero arte en realidad.
Me interesé por el tema y pedí a una madre que me pasara algunos dibujos de su hijo pequeño.



Jesús es un niño muy inteligente de 5 años. A él le encanta dibujar y siempre que puede hace un dibujo por algún evento especial o simplemente porque le gusta.
En estas dos obras observamos cómo él ha dejado atrás la etapa de los garabatos y de los círculo y realiza composiciones más elaboradas y realistas. 
El primer dibujo está dedicado a su padre que trabaja como repartidor de bebidas. Y el segundo es una felicitación de Navidad al párroco de mi pueblo a quien tiene mucho cariño.

Pero el dibujo que más me ha llamado la atención es el siguiente.


Crasty era el pájaro de una tía de Jesús que falleció el pasado 20 de febrero y este es uno de los dibujos que Jesús le ha hecho. Como vemos hay una dedicatoria en la parte derecha dirigida a su tío a quien tenía mucho cariño y falleció hace unos años a causa de una enfermedad.

En clase trabajando con el cuento de Blanca Nieves se trató el tema de que los niños no son conscientes de la realidad en la que viven. 
Unas compañeras querían hacer un cuento realista para los niños, inspirado por supuesto en Blanca Nieves, donde apareciesen drogas, muerte, homosexualidad... temas que vivimos en nuestro día a día. Otros, sin embargo, querían un cuento más infantil pero, ¿qué es infantil? Se trata de un concepto muy ambiguo al que cada cual da su propio significado.
Ellos proponían un cuento realista pero con toque de magia.
Observando el dibujo de Jesús me he dado cuenta de que los niños comprenden perfectamente la realidad en la que viven pero son ellos los que la dan un toque de magia a cada día. Jesús comprende perfectamente que nunca volverá a ver a su tío ni a Crasty pero tiene la esperanza de que ambos están en el cielo y desde allí le están viendo y protegiendo y, por supuesto, que nunca se van a olvidar de él. Sabe hay cosas malas en este mundo que se llevan a las personas a uno mejor, pero que si nos acordamos de ellas, nunca dejarán de estar con nosotros.

Todos deberíamos aprender de los niños como Jesús, sabemos cual es la cruda realidad que nos rodea y que la vida no es fácil para ninguno de nosotros. Si queremos conseguir algo tiene que ser con verdadero esfuerzo y dedicación, nadie nos regala nada y para llegar a nuestros sueños hace falta luchar por ellos. Pero a parte de todas estas cosas malas que nos rodean siempre hay un toque de magia en todo que lo hace más llevadero y bonito.
Estamos aquí para vivir y disfrutar cada momento cada uno a su manera pero siendo felices que es lo principal, no hay nada, que no tenga solución. Podríamos decir que la muerte pero dándole el toque de magia de Jesús, los que mueren van a un lugar mejor desde donde nos ven y como nunca nos vamos a olvidar de ellos seguirán estando con nosotros. Yo de verdad creo en esa magia que hace las cosas más amenas y es la que nos da fuerzas para continuar y conseguir nuestros sueños. Llámalo como quieras, padres, hermanos, novio, tíos... Puede ser una persona o una ilusión o simplemente tus propias ganas, quién sabe, pero yo lo llamo magia, la magia de estar aquí y ahora luchando por lo que más queremos.

jueves, 10 de marzo de 2016

¿TODAS SOMOS PRINCESAS?

Con motivo de la actividad que vamos a realizar hoy en clase a cerca del cuento de Blanca Nieves, me he puesto a investigar a cerca de versiones y he encontrado de todo tipo. Leyendo la versión de los hermanos Grimm me he dado cuenta de que los cuentos Disney no son ni mucho menos como nos los han contado. Mi amiga Judith me ha dicho que la Sirenita muere al salir del agua, Peter Pan en realidad está muerto, la Bella Durmiente tiene un hijo mientras esta dormida... Y de Blanca Nieves en concreto, he encontrado muchas versiones. Lo que más me ha llamado la atención es que se cree que existió de verdad y en realidad era una joven ciega a cerca de la varicela y los enanitos no eran más que niños desnutridos. Aquí dejo el enlace de un articulo donde se menciona lo dicho: 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/555169/sociedad/verdadera-historia-blancanieves-siete-enanitos.html

A partir de este cuento me he puesto a pensar en las princesas Disney y aunque ya se sabía, me he dado cuenta de que lo único que hacen es crear estereotipos de mujer. Si nos damos cuenta todas las princesas son jóvenes y hermosas en busca de su príncipe azul para ser completamente felices. En el caso de Frozen podemos decir que es algo diferente pero no es así. La princesa Anna a parte de buscar a su hermana se pasa la película buscando a su príncipe y al final lo encuentra.
Hoy nos preguntamos cómo puede haber mujeres tan obsesionadas con su cuerpo, su ropa etc. Cosa que llega incluso a convertirse en una enfermedad, pero, si nos paramos a pensar, las mujeres estamos expuestas a estereotipos desde que eramos pequeñas. ¿Quién no ha querido ser una hermosa princesa que en busca de su príncipe azul? La mayoría de las niñas hemos soñado con eso alguna vez.

http://www.abc.es/familia-educacion/20150906/abci-princesas-machismo-educacion-201509031813.html



Pero como en todo, siempre hay excepciones. Yo desde pequeña me he criado con mi amiga Ángela, para mí ella es un ejemplo a seguir.
Recuerdo cuando éramos pequeñas que las niñas siempre jugábamos a las cocinitas, la peluquería o a las mamás y papás, pero ella siempre ha preferido jugar al fútbol, cuando jugaba con nosotras se aburría bastante.
Es un ejemplo a seguir porque no he conocido a persona con más personalidad que ella, desde pequeña ya apuntaba maneras en el fútbol y aunque nosotras muchas veces nos metíamos con ella por no querer jugar a nuestras cosas, ella nunca cambió de opinión.
Siempre ha tenido que jugar con chicos y para ella no ha sido un camino fácil ya que al igual que nosotras muchas veces se metían con ella. Ahora está jugando en un equipo femenino, y, aunque ha sido un camino duro para ella, nunca se dejó acobardar por lo que la dijéramos.
Para mí es un ejemplo porque todas las niñas alguna vez hemos estado inseguras de nosotras y siempre queríamos ir perfectas, pensar en chicos, jugar a cosas de "chicas"... En fin, un montón de cosas que veíamos en películas series y demás, pero ella más que preocuparse por eso, se preocupaba de disfrutar y de ser feliz, sin importarle nada lo que pensara la gente a cerca de ella o de su ropa, el maquillaje, los chicos etc.
Deberíamos aprender de ella de que la locura trae felicidad y qué más da lo que digan si lo importante en esta vida es ser feliz. Gracias Ángela por ser como eres y enseñarnos tanto.





martes, 8 de marzo de 2016

EL ARTE DE LA MÚSICA

-Durante la clase del 25 de febrero comenzamos como es lo habitual con una asamblea. Ese día nos acompañó una amiga de nuestra profesora, una chica brasileña que nos estuvo hablando sobre la lucha en Brasil para que haya especialistas de arte en las escuelas. A mí lo que más me sorprendió es que trabajaba con sordos y es algo a lo que me encantaría dedicarme en el futuro. Destacó la figura de Ana Mae y nuestra profesora nos puso un vídeo donde salía este mito de mujer.
Yo voy a centrarme en la actividad que hicimos después. Consistía primero en pintar algo que se nos ocurriese en un trozo grande de papel, por grupos. Yo he de reconocer que pintar no es que sea mi fuerte pero bueno, con pensarlo un poco me salieron un par de dibujo sencillos y fue bastante fácil y entretenida la actividad.
La segunda parte consistía en pintar con música puesta, cada uno tenía sus cacos y pintaba libremente. Fue impresionante aquella actividad, cuando te pones los cascos y te concentras en la música, pintar te sale sólo. Hablo sobre mí que me cuesta mucho pintar y más hacer dibujos bonitos, pero cuando esta ahí olvidada del mundo, escuchando las canciones, todo era distinto. Sabía perfectamente todo lo que quería dibuja y cada línea trazada para mí tenía un significado distinto.
A mí me gusta mucho la música Rock, grupos como Extremoduro, El Último Ke Zierre, Boikot... grupos que hacen críticas a la sociedad con sus canciones y muchas de ellas son verdadera poesía. Con estas canciones me sumerjo en mi mundo y me salieron los dibujos de clase, con ello he descubierto una nueva faceta que no sabía que tenía. Me resultó muy impresionante esta actividad.


 

La foto que veremos a continuación la hicimos durante la pintura sin música se trata de las manos de mi amiga Lucía la mía. Nosotras nos hemos conocido este año y ha surgido una amistad verdaderamente buena. Al trasladarme aquí yo tenía miedo de no encajar con nadie o no hacer amigos pero poco a poco entre nosotras se fue creando un vínculo que hace que ahora parezca que nos conocemos desde siempre y no es así, sólo llevamos juntas desde el comienzo del curso pero ya parece mucho más tiempo. Esto me ha enseñado que vayas donde vayas siempre hay personas increíbles y vas a encajar con alguien en mayor o menor medida.

domingo, 28 de febrero de 2016

Mandalas de chocolate

En clase llevamos a la practica un taller sobre mandalas. Pero en este caso eran unos mandalas diferentes,  ya que no eran los típicos mandalas dibujados en folio y que solo los pintas.  Estos mandalas los creábamos nosotros los cuales, estaban hechos con obleas, chocolate y todos los ingredientes que quisieras ver reflejados en tus mandalas.

 Antes de comenzar os dejo una explicación sobre que son los mandalas.
"El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”, pasando a representar su característica básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas.

Para los Budistas, su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación,  al tenerlo para observación o como adorno." (http://www.guioteca.com/esoterismo/los-mandalas-que-son-y-que-significan-sus-formas-y-colores/)

En nuestro caso los mandalas podían tener la forma que desearas y los podías decorar a tu gusto. Una vez hechos estaban listos para ser degustados, eso sí, nuestra profesora Pilar nos recomendó que si en el reflejábamos malas vibraciones o malos pensamientos, no te lo debías comer ni dar a nadie, ya que lo único que te podía suceder era que te sentase mal.

En mi opinión los mandalas sirven para relajarse y dejarse llevar una vez que los estás realizando. No importa el resultado, lo importante es dejarse llevar y fluir creándolos. En ellos reflejamos como nos sentimos en ese momento, o como ya he comentado, también plasmamos los pensamientos que estamos recordando y los mostramos en el, tanto si es bueno como si es malo. 




Coral Cerezo Gil

sábado, 13 de febrero de 2016

QUÍTATE LA MÁSCARA...

Después de clases como la de hoy te das cuenta de que casi todos tenemos una coraza que nos envuelve y creamos muchas veces, en vista de los demás, una imagen que en realidad no somos.
Las personas son propensas a crear estereotipos y definir con etiquetas a los demás aun sabiendo el daño que eso produce en muchos de nosotros, tanto, que en algunos casos ha llevado al suicidio de adolescentes por abusos o por enfermedades como la anorexia al no verse guapas con ellas mismas por culpa de un estereotipo creado por los medios de comunicación.
Todos tenemos una historia que nos define y hace que actuemos de una manera u otra. Por eso mismo, no deberíamos juzgar antes de conocer aunque lamentablemente lo hacemos, y así nos va.
Muchas veces lo que de verdad importa es pararse por un momento a escuchar a los demás y dejar que se abran con nosotros. así descubrimos las historias tanto buenas como malas que los demás están pasando y que sin darnos cuenta un día puede ser que nos ocurran a nosotros mismo.
a mí en particular, me gustó mucho escuchar a mis compañeros porque cada uno tenía una historia diferente que jamás me hubiera imaginado. Nos emocionamos todos al escuchar lo que nos querían decir y es más, con algunos casos incluso nos sentimos identificados.
A veces, es bueno abrirse y contar los problemas a gente que no conoces porque sabes que no te van a juzgar y puede haber alguien que este pasando por la misma situación que tú, y si no es así, te aconsejan o simplemente gente que no te esperas, te da un abrazo que sirve de consuelo.
Hoy me he dado cuenta de muchas cosas y una de ellas es lo importante que es saber ponerse e el lugar de los demás.
Doy las gracias a mis compañeros por ser tan valientes y quitarse la máscara delante de la clase.

(https://www.bing.com/images/search?q=QUITATE+LA+MASCARA&view=detailv2&&id=EA3347632E978C63D58ADAEF55C416B8E91FFDDB&selectedIndex=1&ccid=x1V8EhnN&simid=607994566283297946&thid=OIP.Mc7557c1219cda143301b80cb6bbed259o0&ajaxhist=0 13/02/2016)

jueves, 11 de febrero de 2016

Apariencias


El post de hoy va dedicado a las apariencias. De como en un mundo tan grande como en el que vivimos, lleno de miles de millones de personas, con las que convives durante toda tu vida, personas a las que probablemente no conozcas al 98% de ellas, de las cuales al cabo del dia te cruzas con miles de ellas, algunas de sus caras te sonaran por la rutina, pero la gran parte de ellas cada día serán nuevas y distintas, en este mundo todos estamos llenos de aparencias. No nos conocemos entre nosotros, por eso es bueno no prejuzgar a las personas por su aspecto, su vestimenta o por su actitud; porque en la mayoria de los casos nos equivocamos en un 99,9%. No sabemos por todo lo que esa persona ha pasado, todo lo que ha luchado, lo que ha sufrido y lo que probablemente esté sufriendo actualmente. Nos esforzamos en ocultarnos detras de una máscara, vestimenta y actitud todo lo contrario a lo que sentimos y a lo que somos, para engañar a los demas y no dejar que nos hagan daño, cuando en realidad nos escondemos de nosotros mismos y así es como mas nos hacemos daño. La clase de hoy me ha servido para poder abrir mi corazón a mis compañeros, a los cuales hace un par de meses no conocia de nada y jamás pensé que podria llegar a abrirme como lo he echo con ellos. Por ello tengo que dar las gracias a todos mis compañeros por escucharme a mi tal y como soy, y por abrirme sus corazones y por dejarme conocerlos mejor y escuchar por todo lo que han luchado, y por todas y cada una de las razones por las que son tan luchadores y tan fuertes, asi como tan maravillosos.

lunes, 8 de febrero de 2016

Libre de miedos

En el poco trascurso de esta asignatura hemos hablado de diversos temas, uno de ellos es el tema de los miedos.
Hay tantos tipos de miedos como nubes en el cielo y en ocasiones no nos damos cuenta de ello, porque una persona con apariencia fuerte, por dentro puede ser un cielo despejado o una tormenta nublada. Solo hace falta saber como despejar ese cielo nublado, y dar paso a un sol brillante.

Para trabajar estos miedos hicimos una actividad la cual consistía en explicar nuestro miedo a uno de nuestros compañeros, y este transmitirnos lo que había sentido al escucharlo.
Debido a esto, una compañera propuso a la profesora realizar cada uno un atrapasueños o atrapamiedos en el que plasmar nuestros miedos. La profesora estuvo de acuerdo y lo llevamos a la práctica.

Antes de comenzar voy a explicar lo que es un atrapasueños, aunque en este caso nosotros lo hemos llamado atrapamiedos puesto que estamos trabajando los miedos en clase, como he comentado anteriormente.

Un atrapasueños o cazador de sueños es un adminículo (objeto o utensilio)  hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas). Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. Las pesadillas se quedan atrapadas en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan.(https://es.wikipedia.org/wiki/Atrapasue%C3%B1os)

Al realizar nuestro atrapamiedos teníamos que dejarnos llevar, fluir y colocar en el toda especie de utensilios u objetos que fueran significativos para nosotros. O bien, que representaran alguno de los miedos que habíamos estado trabajando inicialmente. No teníamos pautas a seguir, éramos libres como pájaros en el cielo. Solo hacía falta dejarse llevar, ya que no importaba el aspecto final.


Acabado nuestro atrapamiedos teníamos que creer y sentir que todos nuestros miedos se habían quedado en la red puesto que su función como ya he explicado es protegernos. Porque no hay nada mejor que un interior despejado, libre de nubes.


Coral Cerezo Gil