Mostrando entradas con la etiqueta Lorena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lorena. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de mayo de 2016

Las malas adicciones

Hoy al llegar a casa solo me han entrado ganas de escribir sobre mi experiencia en clase. 

La actividad de hoy consistía en que una persona, Blanca Nieves, iba mordiendo la manzana de 16 personas sentadas en circulo al tiempo que estas personas le decían a lo que eran adictos.

Yo he dicho que era adicta a pagar las cosas con quien no debo y así es. Al decir eso y ponerle mi camiseta negra a Blanca Nieves, he sentido una sensación extraña que me envolvía, una sensación de liberación, de aceptar mi problema.

Las tres personas con quien lo pago todo sin tener culpa son mi madre, mi hermana y mi pareja. Ellos son los que me aguantan cuando peor estoy, incluso si me enfado sin motivo porque estoy agobiada o  las cosas no salen como quiero. Mi madre y mi hermana en cierto modo lo entienden porque son mi familia y ya saben que soy así, pero, ¿y mi novio? ahora mismo es la persona con la que más tiempo paso porque estamos los dos estudiando en Madrid y aunque no vivamos juntos no vemos a menudo.

Él ahora mismo es con quien lo pago todo, me enfado por tonterías, muchos días estoy triste, contesto mal a veces... pero nunca deja de animarme y apoyarme a pesar de que también tiene sus cosas. Siempre está para lo bueno y para lo malo y eso de verdad es un regalo y una suerte increíble

Hoy al decirlo en esa situación que no se como denominar me he dado cuenta de que en realidad aguanta mucho conmigo y no se cómo lo hace. He sentido como que me liberaba de ese peso que me oprime por dentro. Tengo que tratar de cambiarlo porque es cierto que me trae a veces bastantes discusiones muy tontas en realidad.

Esta experiencia me ha servido para darme cuenta de que todas o la mayor parte de las adicciones que tenemos son malas y me he sentido muy identificada con las de mis compañeras en mayor o menos medida, y son cosas, creo, que deberíamos cambiar todos aunque no sea fácil, pero las adicciones se pueden superar y con mis sentimientos de hoy voy a intentar por todos lo medios cambiar la mía.

lunes, 9 de mayo de 2016

Todo esta presente

Amor que bonita palabra ¿verdad?
Amistad que bonita palabra ¿verdad?
Alegría que bonita palabra ¿verdad?
Felicidad que bonita palabra ¿verdad?
Cariño que bonita palabra ¿verdad?

Destrucción que palabra más fea.
Soledad, que palabra más fea.
Desamor que palabra más fea.
Desconsuelo que palabra más fea.
Enemistad que palabra más fea.
Fea que palabra más fea.

Parémonos a pensar un momento. Pensemos en las cosas buenas de la vida, tu pareja, tus amigos, tu familia... como disfrutamos de ello ¿verdad?
Pero... ¿y las cosas malas? esas de las que nadie quiere acordarse pero que están ahí. En las que nunca pensamos, pero si lo hiciéramos nos daríamos cuenta de que sin ellas nada sería lo mismo.
Somos seres humanos, imperfectos, se supone que los más inteligentes de la tierra y los mismos que son capaces de crear un arma que puede destruirnos en cuestión de segundos.
Cada mañana cuando me levanto pienso en las cosas buenas que tengo y eso me hace coger el día con ganas, pero a medida que avanza, me voy acordando de las malas, que en realidad no son malas sino que nos hacen vivir la vida de una forma que no es agradable. Por eso, yo propongo una cosa, pensemos en las cosas malas que tenemos, deprime, sí. Pero, ¿qué sería de las buenas sin ellas?
No os ha pasado que después de una mala racha disfrutáis más de las cosas, tenéis más ganas de vivir, de levantar cabeza, de seguir adelante.
Todo en la vida ocurre por alguna razón tanto las cosas buenas como las malas, por eso, cuando estemos en una mala racha sólo hay que esperar un poco y pensar que cuando veamos un rayito de Sol le vamos a coger con ganas y disfrutarle en el momento.
 Dejamos pasar muchos trenes por miedo de subirnos a ellos y no saber que pasará, pero lo único que pasa es nuestra vida que se vuelve triste si no la damos un poco de emoción, por eso vamos a coger cada tren que se nos ponga por delante, cada oportunidad, no desperdiciemos nada y menos por miedo ya que puede ser una de esas cosas que nos haga disfrutar al máximo. 
Vamos a llenarnos de buenas palabras y expectativas, pero teniendo presentes siempre las malas, esas de las que nadie se acuerda y que sin ellas nada sería lo mismo.

sábado, 7 de mayo de 2016

Quién sabe lo que nos deparará el futuro...

Hoy me he parado a pensar en mi pasado. Quién me iba a decir a mí hace 4 años que ahora mismo iba a estar estudiando en la universidad... Hace unos años eso estaba fuera de mis planes de futuro completamente, yo solía andar con malas compañías y no tenía muy claro que hacer con mi vida. Quería estudiar un FP de peluquería porque creía que era lo que me gustaba pero no era así. 

Durante todo el cuatrimestre hemos estado trabajando mucho el tema de Blanca Nieves y la bruja,mi pasado se asocia con la bruja, era ella la que estaba dentro de mí. Pero de repente un día apareció mi enanito, ya se que en el cuento son siete pero a mí solo me hace falta uno, Feliz. 

Él me abrió los ojos e hizo que me diera cuenta de mis errores, por eso hoy estoy aquí. Yo estaba rodeada de buenos enanitos, pero cuando comenzó mi etapa de instituto, la bruja se apoderó de mí y por un tiempo consiguió dominarme. Pero por suerte esa etapa ya se ha acabado. Hoy por hoy me identifico más con Blanca Nieves, porque mi forma de ser ha cambiado completamente, tanto, que desde que llegué a Madrid he empezado por fin a conocerme a mí misma.

Yo me vine a estudiar aquí, sola, sin mis padres ni mi hermana pero con mi enanito Feliz. Al principio no fue muy fácil porque vengo de un pueblo muy pequeño y de la noche a la mañana, me vi en la cuidad. Todavía hoy me cuesta acostumbrarme a algunas cosas pero todas esas experiencias que he pasado aquí me han ayudado mucho a encontrar la Blanca Nieves que llevo dentro y se que no la he encontrado del todo.

Nunca creí de verdad que fuese capaz de llegar a esto, pero con esfuerzo todo se consigue, y claro, con mi enanito Feliz es todavía más fácil cumplir mis objetivos. Hoy por hoy me he dado cuenta de que la vida da muchas vueltas, ahora estamos aquí, pero mañana, ¿qué nos deparará el futuro?

viernes, 29 de abril de 2016

La clave está en la música

El otro día en un momento de tranquilidad estaba escuchando música y con esta canción me vino a la mente lo que hablábamos al principio de la asignatura de plástica. Nunca sabemos la de psicópatas que los vamos a encontrar en la vida a sí es mejor que lo tengamos presentes desde pequeños, esta canción en mi opinión lo describe bastante bien.


martes, 26 de abril de 2016

A veces da miedo...

A veces da miedo, da pánico, da vergüenza, da envidia, asusta mirar directamente a los ojos de alguien.

Nunca me había parado a pensar lo importante que es mirar a los ojos y cuando hicimos esta actividad en clase dentro de mí ocurrieron muchas cosas. Yo soy una persona tímida y no me gusta que lo demás se fijen en mí, eso de llamar la atención no va conmigo. Tampoco me gusta que me miren fijamente o hablar en público, son cosas que me aterrorizan.

Durante esta actividad he de reconocer que lo pasé mal por eso mismo, no me gusta sentirme observada. Cuando estaba mirando fijamente a los ojos de mis compañeros una sensación inexplicable me recorría por dentro. No se describir si era buena o mala, simplemente fue algo diferente. Más diferente aún fue cuando mi compañera se puso a guiar la actividad.

Con todas estas cosas me di cuenta ese día que mirar a los ojos cambia muchas cosas, cada mirada es única y especial, transmite algo nuevo. Mirando a los ojos puedes ver cosas sorprendentes en personas que creías conocer y eso puede chocar bastante.
Como ya he dicho, cada mirada es especial, ¿os habéis parado a pensar en la mirada de vuestra madre?¿Habéis mirado a la persona que queréis a los ojos y la habéis dicho lo que sentís?¿Habéis mirado a vuestro mejor amigo a los ojos y os habéis dado cuenta en un segundo de todo lo que habéis pasado juntos?¿Habéis mirado a vuestros abuelos a los ojos? Todo eso impacta.

Parémonos a pensar por un momento, ¿qué hubiera pasado si la bruja hubiera mirado a los ojos a Blanca Nieves antes de ordenar su muerte?¿Quizá se hubiera sorprendido por la mirada dulce de la niña?¿La hubieran entrado más ganas de matarla?¿Se lo hubiera replanteado?¿El cazador la dejó escapar porque la miró directamente a los ojos? No lo sabemos.

Las miradas lo dicen todo de nosotros pero quienes realmente tienen las más bonitas y más dulces son los niños. A ellos sí que les miramos a los ojos sin problema. Porque esas pequeñas criaturitas tienen una mirada inocente, llena de brillo y de alegría que con el paso del tiempo se va perdiendo y nos va definiendo tal y como somos pero...
 pensad, ¿por qué los adultos no nos miramos directamente a los ojos? Porque a veces, da miedo...


lunes, 18 de abril de 2016

VOLVER A SENTIRNOS NIÑOS

¿Quién no se ha sentido niño alguna vez?¿A quién lo le entran ganas de volver a revivir la infancia?¿Cuántas veces hemos dejado de hacer algo porque nos resulte infantil o parezca que hacemos el ridículo? La respuesta a todas esas preguntas es MUCHAS VECES. Muchas veces hemos querido volver a revivir nuestra infancia, jugar a los juegos de entonces, ver lo programas de televisión que nos gustaban, pero no lo hemos hecho por vergüenza, por miedo a que los demás digan que nuestra conducta es infantil.
Cuando somos niños la única preocupación que tenemos es pasarlo bien y disfrutar de cada momento, pero poco a poco con el paso de los años, esa creatividad, ese espíritu infantil se va acabando. Es una pena porque ello conlleva a que cuanto mayores somos, más infelices. 
Yo no creo que sea del todo así, creo que aunque vayamos perdiendo el espíritu infantil siempre queda algo en nosotros del niño que un día fuimos.
El jueves en clase de plástica estuvimos pintando con los dedos, ¿qué hay más infantil que pintar con los dedos? Nada, todos de pequeños hemos hecho actividades de ese tipo alguna vez y nos encantaba eso de mancharnos de pintura, poner nuestra mano en el papel, destrozar el dibujo del compañero, pelearnos por algún color... 
Yo no es que pinte bien, ni siquiera me apasiona pintar, pero ese día disfruté como una niña pequeña. Al principio me pasó un poco como a todos, no sabía que pintar, pero entonces mis compañeros me dijeron que me dejase llevar, lo importante no era el dibujo sino pasar un buen rato. Fue entonces cuando me manché las manos y comencé a puntar. A medida que ponía mis manos en el papel recordaba mis años de infantil.. 
Veía a mis compañeros como todos estábamos disfrutando, unos con dibujos más alegres y otros más tristes, sacando sus miedos e inseguridades fuera, las cosas malas vamos.
Pintar así no sólo sirve para pasarlo bien, también para desconectar, desahogarse, reírse...
Mis dibujos no es que fuesen para enmarcar, incluso algunos no se sabe bien lo que son, pero, ¿qué más da? para mí lo importante no fue el dibujo, fue revivir mis experiencias de cuando era pequeña.
Todos llevamos un niño dentro que un día dejó de pasárselo bien y de hacer tonterías por el miedo al qué dirán, yo de verdad quiero que esa niña vuelva a florecer porque todas las personas del mundo merecemos pasarlo bien, sacar aquello que nos preocupa y disfrutar como niños.


lunes, 21 de marzo de 2016

¿Los niños piensan como creemos?

Durante la primera parte de la clase del 10 de marzo estuvimos haciendo asamblea como cada jueves y después hicimos un baile toda la clase.
Aquí dejo un enlace donde se nos ve bailando pero en esta parte de la clase o voy a hacer hincapié. 


Donde me voy a parar es en la segunda parte de la clase. Durante su desarrollo estuvimos analizando los dibujos que hacen los niños. Es una parte muy interesante ya que yo no sabía todo lo que esos pequeños pueden expresar con unos cuantos garabatos para nosotros pero verdadero arte en realidad.
Me interesé por el tema y pedí a una madre que me pasara algunos dibujos de su hijo pequeño.



Jesús es un niño muy inteligente de 5 años. A él le encanta dibujar y siempre que puede hace un dibujo por algún evento especial o simplemente porque le gusta.
En estas dos obras observamos cómo él ha dejado atrás la etapa de los garabatos y de los círculo y realiza composiciones más elaboradas y realistas. 
El primer dibujo está dedicado a su padre que trabaja como repartidor de bebidas. Y el segundo es una felicitación de Navidad al párroco de mi pueblo a quien tiene mucho cariño.

Pero el dibujo que más me ha llamado la atención es el siguiente.


Crasty era el pájaro de una tía de Jesús que falleció el pasado 20 de febrero y este es uno de los dibujos que Jesús le ha hecho. Como vemos hay una dedicatoria en la parte derecha dirigida a su tío a quien tenía mucho cariño y falleció hace unos años a causa de una enfermedad.

En clase trabajando con el cuento de Blanca Nieves se trató el tema de que los niños no son conscientes de la realidad en la que viven. 
Unas compañeras querían hacer un cuento realista para los niños, inspirado por supuesto en Blanca Nieves, donde apareciesen drogas, muerte, homosexualidad... temas que vivimos en nuestro día a día. Otros, sin embargo, querían un cuento más infantil pero, ¿qué es infantil? Se trata de un concepto muy ambiguo al que cada cual da su propio significado.
Ellos proponían un cuento realista pero con toque de magia.
Observando el dibujo de Jesús me he dado cuenta de que los niños comprenden perfectamente la realidad en la que viven pero son ellos los que la dan un toque de magia a cada día. Jesús comprende perfectamente que nunca volverá a ver a su tío ni a Crasty pero tiene la esperanza de que ambos están en el cielo y desde allí le están viendo y protegiendo y, por supuesto, que nunca se van a olvidar de él. Sabe hay cosas malas en este mundo que se llevan a las personas a uno mejor, pero que si nos acordamos de ellas, nunca dejarán de estar con nosotros.

Todos deberíamos aprender de los niños como Jesús, sabemos cual es la cruda realidad que nos rodea y que la vida no es fácil para ninguno de nosotros. Si queremos conseguir algo tiene que ser con verdadero esfuerzo y dedicación, nadie nos regala nada y para llegar a nuestros sueños hace falta luchar por ellos. Pero a parte de todas estas cosas malas que nos rodean siempre hay un toque de magia en todo que lo hace más llevadero y bonito.
Estamos aquí para vivir y disfrutar cada momento cada uno a su manera pero siendo felices que es lo principal, no hay nada, que no tenga solución. Podríamos decir que la muerte pero dándole el toque de magia de Jesús, los que mueren van a un lugar mejor desde donde nos ven y como nunca nos vamos a olvidar de ellos seguirán estando con nosotros. Yo de verdad creo en esa magia que hace las cosas más amenas y es la que nos da fuerzas para continuar y conseguir nuestros sueños. Llámalo como quieras, padres, hermanos, novio, tíos... Puede ser una persona o una ilusión o simplemente tus propias ganas, quién sabe, pero yo lo llamo magia, la magia de estar aquí y ahora luchando por lo que más queremos.

jueves, 10 de marzo de 2016

¿TODAS SOMOS PRINCESAS?

Con motivo de la actividad que vamos a realizar hoy en clase a cerca del cuento de Blanca Nieves, me he puesto a investigar a cerca de versiones y he encontrado de todo tipo. Leyendo la versión de los hermanos Grimm me he dado cuenta de que los cuentos Disney no son ni mucho menos como nos los han contado. Mi amiga Judith me ha dicho que la Sirenita muere al salir del agua, Peter Pan en realidad está muerto, la Bella Durmiente tiene un hijo mientras esta dormida... Y de Blanca Nieves en concreto, he encontrado muchas versiones. Lo que más me ha llamado la atención es que se cree que existió de verdad y en realidad era una joven ciega a cerca de la varicela y los enanitos no eran más que niños desnutridos. Aquí dejo el enlace de un articulo donde se menciona lo dicho: 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/555169/sociedad/verdadera-historia-blancanieves-siete-enanitos.html

A partir de este cuento me he puesto a pensar en las princesas Disney y aunque ya se sabía, me he dado cuenta de que lo único que hacen es crear estereotipos de mujer. Si nos damos cuenta todas las princesas son jóvenes y hermosas en busca de su príncipe azul para ser completamente felices. En el caso de Frozen podemos decir que es algo diferente pero no es así. La princesa Anna a parte de buscar a su hermana se pasa la película buscando a su príncipe y al final lo encuentra.
Hoy nos preguntamos cómo puede haber mujeres tan obsesionadas con su cuerpo, su ropa etc. Cosa que llega incluso a convertirse en una enfermedad, pero, si nos paramos a pensar, las mujeres estamos expuestas a estereotipos desde que eramos pequeñas. ¿Quién no ha querido ser una hermosa princesa que en busca de su príncipe azul? La mayoría de las niñas hemos soñado con eso alguna vez.

http://www.abc.es/familia-educacion/20150906/abci-princesas-machismo-educacion-201509031813.html



Pero como en todo, siempre hay excepciones. Yo desde pequeña me he criado con mi amiga Ángela, para mí ella es un ejemplo a seguir.
Recuerdo cuando éramos pequeñas que las niñas siempre jugábamos a las cocinitas, la peluquería o a las mamás y papás, pero ella siempre ha preferido jugar al fútbol, cuando jugaba con nosotras se aburría bastante.
Es un ejemplo a seguir porque no he conocido a persona con más personalidad que ella, desde pequeña ya apuntaba maneras en el fútbol y aunque nosotras muchas veces nos metíamos con ella por no querer jugar a nuestras cosas, ella nunca cambió de opinión.
Siempre ha tenido que jugar con chicos y para ella no ha sido un camino fácil ya que al igual que nosotras muchas veces se metían con ella. Ahora está jugando en un equipo femenino, y, aunque ha sido un camino duro para ella, nunca se dejó acobardar por lo que la dijéramos.
Para mí es un ejemplo porque todas las niñas alguna vez hemos estado inseguras de nosotras y siempre queríamos ir perfectas, pensar en chicos, jugar a cosas de "chicas"... En fin, un montón de cosas que veíamos en películas series y demás, pero ella más que preocuparse por eso, se preocupaba de disfrutar y de ser feliz, sin importarle nada lo que pensara la gente a cerca de ella o de su ropa, el maquillaje, los chicos etc.
Deberíamos aprender de ella de que la locura trae felicidad y qué más da lo que digan si lo importante en esta vida es ser feliz. Gracias Ángela por ser como eres y enseñarnos tanto.





martes, 8 de marzo de 2016

EL ARTE DE LA MÚSICA

-Durante la clase del 25 de febrero comenzamos como es lo habitual con una asamblea. Ese día nos acompañó una amiga de nuestra profesora, una chica brasileña que nos estuvo hablando sobre la lucha en Brasil para que haya especialistas de arte en las escuelas. A mí lo que más me sorprendió es que trabajaba con sordos y es algo a lo que me encantaría dedicarme en el futuro. Destacó la figura de Ana Mae y nuestra profesora nos puso un vídeo donde salía este mito de mujer.
Yo voy a centrarme en la actividad que hicimos después. Consistía primero en pintar algo que se nos ocurriese en un trozo grande de papel, por grupos. Yo he de reconocer que pintar no es que sea mi fuerte pero bueno, con pensarlo un poco me salieron un par de dibujo sencillos y fue bastante fácil y entretenida la actividad.
La segunda parte consistía en pintar con música puesta, cada uno tenía sus cacos y pintaba libremente. Fue impresionante aquella actividad, cuando te pones los cascos y te concentras en la música, pintar te sale sólo. Hablo sobre mí que me cuesta mucho pintar y más hacer dibujos bonitos, pero cuando esta ahí olvidada del mundo, escuchando las canciones, todo era distinto. Sabía perfectamente todo lo que quería dibuja y cada línea trazada para mí tenía un significado distinto.
A mí me gusta mucho la música Rock, grupos como Extremoduro, El Último Ke Zierre, Boikot... grupos que hacen críticas a la sociedad con sus canciones y muchas de ellas son verdadera poesía. Con estas canciones me sumerjo en mi mundo y me salieron los dibujos de clase, con ello he descubierto una nueva faceta que no sabía que tenía. Me resultó muy impresionante esta actividad.


 

La foto que veremos a continuación la hicimos durante la pintura sin música se trata de las manos de mi amiga Lucía la mía. Nosotras nos hemos conocido este año y ha surgido una amistad verdaderamente buena. Al trasladarme aquí yo tenía miedo de no encajar con nadie o no hacer amigos pero poco a poco entre nosotras se fue creando un vínculo que hace que ahora parezca que nos conocemos desde siempre y no es así, sólo llevamos juntas desde el comienzo del curso pero ya parece mucho más tiempo. Esto me ha enseñado que vayas donde vayas siempre hay personas increíbles y vas a encajar con alguien en mayor o menor medida.

sábado, 13 de febrero de 2016

QUÍTATE LA MÁSCARA...

Después de clases como la de hoy te das cuenta de que casi todos tenemos una coraza que nos envuelve y creamos muchas veces, en vista de los demás, una imagen que en realidad no somos.
Las personas son propensas a crear estereotipos y definir con etiquetas a los demás aun sabiendo el daño que eso produce en muchos de nosotros, tanto, que en algunos casos ha llevado al suicidio de adolescentes por abusos o por enfermedades como la anorexia al no verse guapas con ellas mismas por culpa de un estereotipo creado por los medios de comunicación.
Todos tenemos una historia que nos define y hace que actuemos de una manera u otra. Por eso mismo, no deberíamos juzgar antes de conocer aunque lamentablemente lo hacemos, y así nos va.
Muchas veces lo que de verdad importa es pararse por un momento a escuchar a los demás y dejar que se abran con nosotros. así descubrimos las historias tanto buenas como malas que los demás están pasando y que sin darnos cuenta un día puede ser que nos ocurran a nosotros mismo.
a mí en particular, me gustó mucho escuchar a mis compañeros porque cada uno tenía una historia diferente que jamás me hubiera imaginado. Nos emocionamos todos al escuchar lo que nos querían decir y es más, con algunos casos incluso nos sentimos identificados.
A veces, es bueno abrirse y contar los problemas a gente que no conoces porque sabes que no te van a juzgar y puede haber alguien que este pasando por la misma situación que tú, y si no es así, te aconsejan o simplemente gente que no te esperas, te da un abrazo que sirve de consuelo.
Hoy me he dado cuenta de muchas cosas y una de ellas es lo importante que es saber ponerse e el lugar de los demás.
Doy las gracias a mis compañeros por ser tan valientes y quitarse la máscara delante de la clase.

(https://www.bing.com/images/search?q=QUITATE+LA+MASCARA&view=detailv2&&id=EA3347632E978C63D58ADAEF55C416B8E91FFDDB&selectedIndex=1&ccid=x1V8EhnN&simid=607994566283297946&thid=OIP.Mc7557c1219cda143301b80cb6bbed259o0&ajaxhist=0 13/02/2016)

lunes, 1 de febrero de 2016

Porque el arte es más que una forma de expresión

Nosotras hemos creado este blog para la clase de Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual del primer año de magisterio en educación infantil de la Universidad Autónoma de Madrid.
En él iremos expresando nuestras opiniones a cerca de los temas tratados en clase, los cuales son muy diversos.
Estas clases te hacen pensar y provocan en ti una reflexión y el descubrimiento de un mundo interno que muchos no sabíamos que existía. Con nuestra profesora vamos a aprender a pensar de forma diferente, a encontrar un significado completamente nuevo a las cosas. Como ella dice, siempre hay que tener el mal presente pero pensando y reflexionando, el mal queda a un lado y lo que sale de nosotros no son más que cosas positivas y bonitas porque, ¿de que nos sirve el mal? de nada. Debemos aprender a conocernos de forma positiva ya que el ser humano está lleno de cosas buenas.