lunes, 21 de marzo de 2016

¿Los niños piensan como creemos?

Durante la primera parte de la clase del 10 de marzo estuvimos haciendo asamblea como cada jueves y después hicimos un baile toda la clase.
Aquí dejo un enlace donde se nos ve bailando pero en esta parte de la clase o voy a hacer hincapié. 


Donde me voy a parar es en la segunda parte de la clase. Durante su desarrollo estuvimos analizando los dibujos que hacen los niños. Es una parte muy interesante ya que yo no sabía todo lo que esos pequeños pueden expresar con unos cuantos garabatos para nosotros pero verdadero arte en realidad.
Me interesé por el tema y pedí a una madre que me pasara algunos dibujos de su hijo pequeño.



Jesús es un niño muy inteligente de 5 años. A él le encanta dibujar y siempre que puede hace un dibujo por algún evento especial o simplemente porque le gusta.
En estas dos obras observamos cómo él ha dejado atrás la etapa de los garabatos y de los círculo y realiza composiciones más elaboradas y realistas. 
El primer dibujo está dedicado a su padre que trabaja como repartidor de bebidas. Y el segundo es una felicitación de Navidad al párroco de mi pueblo a quien tiene mucho cariño.

Pero el dibujo que más me ha llamado la atención es el siguiente.


Crasty era el pájaro de una tía de Jesús que falleció el pasado 20 de febrero y este es uno de los dibujos que Jesús le ha hecho. Como vemos hay una dedicatoria en la parte derecha dirigida a su tío a quien tenía mucho cariño y falleció hace unos años a causa de una enfermedad.

En clase trabajando con el cuento de Blanca Nieves se trató el tema de que los niños no son conscientes de la realidad en la que viven. 
Unas compañeras querían hacer un cuento realista para los niños, inspirado por supuesto en Blanca Nieves, donde apareciesen drogas, muerte, homosexualidad... temas que vivimos en nuestro día a día. Otros, sin embargo, querían un cuento más infantil pero, ¿qué es infantil? Se trata de un concepto muy ambiguo al que cada cual da su propio significado.
Ellos proponían un cuento realista pero con toque de magia.
Observando el dibujo de Jesús me he dado cuenta de que los niños comprenden perfectamente la realidad en la que viven pero son ellos los que la dan un toque de magia a cada día. Jesús comprende perfectamente que nunca volverá a ver a su tío ni a Crasty pero tiene la esperanza de que ambos están en el cielo y desde allí le están viendo y protegiendo y, por supuesto, que nunca se van a olvidar de él. Sabe hay cosas malas en este mundo que se llevan a las personas a uno mejor, pero que si nos acordamos de ellas, nunca dejarán de estar con nosotros.

Todos deberíamos aprender de los niños como Jesús, sabemos cual es la cruda realidad que nos rodea y que la vida no es fácil para ninguno de nosotros. Si queremos conseguir algo tiene que ser con verdadero esfuerzo y dedicación, nadie nos regala nada y para llegar a nuestros sueños hace falta luchar por ellos. Pero a parte de todas estas cosas malas que nos rodean siempre hay un toque de magia en todo que lo hace más llevadero y bonito.
Estamos aquí para vivir y disfrutar cada momento cada uno a su manera pero siendo felices que es lo principal, no hay nada, que no tenga solución. Podríamos decir que la muerte pero dándole el toque de magia de Jesús, los que mueren van a un lugar mejor desde donde nos ven y como nunca nos vamos a olvidar de ellos seguirán estando con nosotros. Yo de verdad creo en esa magia que hace las cosas más amenas y es la que nos da fuerzas para continuar y conseguir nuestros sueños. Llámalo como quieras, padres, hermanos, novio, tíos... Puede ser una persona o una ilusión o simplemente tus propias ganas, quién sabe, pero yo lo llamo magia, la magia de estar aquí y ahora luchando por lo que más queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario