lunes, 2 de mayo de 2016

El TIEMPO SE ESFUMA...

Llevo bastante tiempo observando el mundo a mi alrededor, no porque quiera, sino mas bien por una serie de acontecimientos que me han obligado a hacerlo. Nunca me había parado a pensar lo rápido que pasa el tiempo, es verdad que lo decimos, pero siempre por inercia; no porque realmente lo pensemos. Hace poco me senté en un banco de la rente de nuevos ministerios, llegué demasiado pronto a la estación, me senté a esperar y en ese instante mi tiempo se paró, como en las películas, en la que el protagonista se para pero no los demás. En ese momento pude percatarme de como pasa el tiempo, a mi se me hacia eterno hasta que llegaba mi hora de coger el tren y para el resto de las personas parecía ir demasiado deprisa, tanto que iban corriendo de un lado para el otro, con su música, sus móviles, o simplemente sumidos en sus pensamientos sin percatarse de todo lo que ocurría a sus alrededores. No sabían si la persona que caminaba a su lado era un hombre o una mujer, no escuchaban la megafonía de la rente anunciando los trenes... Y sin embargo yo veía cada detalle, veía como la gente pasaba corriendo, unos me observaban al pasar, supongo que por la inercia tambien, otros iban cantando y alegres aunque llegaran tarde, otros iban hablando por teléfono y otros que simplemente no me miraban pero tampoco iban haciendo nada en concreto. 

Es por esto por lo que últimamente me he parado a pensar en lo rápido que pasa el tiempo y lo poco que nos damos cuenta. También tengo que reconocer que ha ayudado a que esta idea se hiciese mas fuerte el hecho de que hacer el video final para la asignatura de Educación Artística, Plástica y Visual, ya que he recopilado fotos de cuando era pequeña y me he puesto a reflexionar todo esto. y si soy sincera me da pena. Me da pena lo rápido que va el tiempo y lo poco que lo aprovechamos, lo poco que nos fijamos a nuestro alrededor. Ademas me viene una frase que siempre dice mi abuelo y que nunca olvidaré: "Vivimos para trabajar, en vez de trabajar para vivir"  

viernes, 29 de abril de 2016

La clave está en la música

El otro día en un momento de tranquilidad estaba escuchando música y con esta canción me vino a la mente lo que hablábamos al principio de la asignatura de plástica. Nunca sabemos la de psicópatas que los vamos a encontrar en la vida a sí es mejor que lo tengamos presentes desde pequeños, esta canción en mi opinión lo describe bastante bien.


martes, 26 de abril de 2016

A veces da miedo...

A veces da miedo, da pánico, da vergüenza, da envidia, asusta mirar directamente a los ojos de alguien.

Nunca me había parado a pensar lo importante que es mirar a los ojos y cuando hicimos esta actividad en clase dentro de mí ocurrieron muchas cosas. Yo soy una persona tímida y no me gusta que lo demás se fijen en mí, eso de llamar la atención no va conmigo. Tampoco me gusta que me miren fijamente o hablar en público, son cosas que me aterrorizan.

Durante esta actividad he de reconocer que lo pasé mal por eso mismo, no me gusta sentirme observada. Cuando estaba mirando fijamente a los ojos de mis compañeros una sensación inexplicable me recorría por dentro. No se describir si era buena o mala, simplemente fue algo diferente. Más diferente aún fue cuando mi compañera se puso a guiar la actividad.

Con todas estas cosas me di cuenta ese día que mirar a los ojos cambia muchas cosas, cada mirada es única y especial, transmite algo nuevo. Mirando a los ojos puedes ver cosas sorprendentes en personas que creías conocer y eso puede chocar bastante.
Como ya he dicho, cada mirada es especial, ¿os habéis parado a pensar en la mirada de vuestra madre?¿Habéis mirado a la persona que queréis a los ojos y la habéis dicho lo que sentís?¿Habéis mirado a vuestro mejor amigo a los ojos y os habéis dado cuenta en un segundo de todo lo que habéis pasado juntos?¿Habéis mirado a vuestros abuelos a los ojos? Todo eso impacta.

Parémonos a pensar por un momento, ¿qué hubiera pasado si la bruja hubiera mirado a los ojos a Blanca Nieves antes de ordenar su muerte?¿Quizá se hubiera sorprendido por la mirada dulce de la niña?¿La hubieran entrado más ganas de matarla?¿Se lo hubiera replanteado?¿El cazador la dejó escapar porque la miró directamente a los ojos? No lo sabemos.

Las miradas lo dicen todo de nosotros pero quienes realmente tienen las más bonitas y más dulces son los niños. A ellos sí que les miramos a los ojos sin problema. Porque esas pequeñas criaturitas tienen una mirada inocente, llena de brillo y de alegría que con el paso del tiempo se va perdiendo y nos va definiendo tal y como somos pero...
 pensad, ¿por qué los adultos no nos miramos directamente a los ojos? Porque a veces, da miedo...


lunes, 18 de abril de 2016

VOLVER A SENTIRNOS NIÑOS

¿Quién no se ha sentido niño alguna vez?¿A quién lo le entran ganas de volver a revivir la infancia?¿Cuántas veces hemos dejado de hacer algo porque nos resulte infantil o parezca que hacemos el ridículo? La respuesta a todas esas preguntas es MUCHAS VECES. Muchas veces hemos querido volver a revivir nuestra infancia, jugar a los juegos de entonces, ver lo programas de televisión que nos gustaban, pero no lo hemos hecho por vergüenza, por miedo a que los demás digan que nuestra conducta es infantil.
Cuando somos niños la única preocupación que tenemos es pasarlo bien y disfrutar de cada momento, pero poco a poco con el paso de los años, esa creatividad, ese espíritu infantil se va acabando. Es una pena porque ello conlleva a que cuanto mayores somos, más infelices. 
Yo no creo que sea del todo así, creo que aunque vayamos perdiendo el espíritu infantil siempre queda algo en nosotros del niño que un día fuimos.
El jueves en clase de plástica estuvimos pintando con los dedos, ¿qué hay más infantil que pintar con los dedos? Nada, todos de pequeños hemos hecho actividades de ese tipo alguna vez y nos encantaba eso de mancharnos de pintura, poner nuestra mano en el papel, destrozar el dibujo del compañero, pelearnos por algún color... 
Yo no es que pinte bien, ni siquiera me apasiona pintar, pero ese día disfruté como una niña pequeña. Al principio me pasó un poco como a todos, no sabía que pintar, pero entonces mis compañeros me dijeron que me dejase llevar, lo importante no era el dibujo sino pasar un buen rato. Fue entonces cuando me manché las manos y comencé a puntar. A medida que ponía mis manos en el papel recordaba mis años de infantil.. 
Veía a mis compañeros como todos estábamos disfrutando, unos con dibujos más alegres y otros más tristes, sacando sus miedos e inseguridades fuera, las cosas malas vamos.
Pintar así no sólo sirve para pasarlo bien, también para desconectar, desahogarse, reírse...
Mis dibujos no es que fuesen para enmarcar, incluso algunos no se sabe bien lo que son, pero, ¿qué más da? para mí lo importante no fue el dibujo, fue revivir mis experiencias de cuando era pequeña.
Todos llevamos un niño dentro que un día dejó de pasárselo bien y de hacer tonterías por el miedo al qué dirán, yo de verdad quiero que esa niña vuelva a florecer porque todas las personas del mundo merecemos pasarlo bien, sacar aquello que nos preocupa y disfrutar como niños.


lunes, 21 de marzo de 2016

¿Los niños piensan como creemos?

Durante la primera parte de la clase del 10 de marzo estuvimos haciendo asamblea como cada jueves y después hicimos un baile toda la clase.
Aquí dejo un enlace donde se nos ve bailando pero en esta parte de la clase o voy a hacer hincapié. 


Donde me voy a parar es en la segunda parte de la clase. Durante su desarrollo estuvimos analizando los dibujos que hacen los niños. Es una parte muy interesante ya que yo no sabía todo lo que esos pequeños pueden expresar con unos cuantos garabatos para nosotros pero verdadero arte en realidad.
Me interesé por el tema y pedí a una madre que me pasara algunos dibujos de su hijo pequeño.



Jesús es un niño muy inteligente de 5 años. A él le encanta dibujar y siempre que puede hace un dibujo por algún evento especial o simplemente porque le gusta.
En estas dos obras observamos cómo él ha dejado atrás la etapa de los garabatos y de los círculo y realiza composiciones más elaboradas y realistas. 
El primer dibujo está dedicado a su padre que trabaja como repartidor de bebidas. Y el segundo es una felicitación de Navidad al párroco de mi pueblo a quien tiene mucho cariño.

Pero el dibujo que más me ha llamado la atención es el siguiente.


Crasty era el pájaro de una tía de Jesús que falleció el pasado 20 de febrero y este es uno de los dibujos que Jesús le ha hecho. Como vemos hay una dedicatoria en la parte derecha dirigida a su tío a quien tenía mucho cariño y falleció hace unos años a causa de una enfermedad.

En clase trabajando con el cuento de Blanca Nieves se trató el tema de que los niños no son conscientes de la realidad en la que viven. 
Unas compañeras querían hacer un cuento realista para los niños, inspirado por supuesto en Blanca Nieves, donde apareciesen drogas, muerte, homosexualidad... temas que vivimos en nuestro día a día. Otros, sin embargo, querían un cuento más infantil pero, ¿qué es infantil? Se trata de un concepto muy ambiguo al que cada cual da su propio significado.
Ellos proponían un cuento realista pero con toque de magia.
Observando el dibujo de Jesús me he dado cuenta de que los niños comprenden perfectamente la realidad en la que viven pero son ellos los que la dan un toque de magia a cada día. Jesús comprende perfectamente que nunca volverá a ver a su tío ni a Crasty pero tiene la esperanza de que ambos están en el cielo y desde allí le están viendo y protegiendo y, por supuesto, que nunca se van a olvidar de él. Sabe hay cosas malas en este mundo que se llevan a las personas a uno mejor, pero que si nos acordamos de ellas, nunca dejarán de estar con nosotros.

Todos deberíamos aprender de los niños como Jesús, sabemos cual es la cruda realidad que nos rodea y que la vida no es fácil para ninguno de nosotros. Si queremos conseguir algo tiene que ser con verdadero esfuerzo y dedicación, nadie nos regala nada y para llegar a nuestros sueños hace falta luchar por ellos. Pero a parte de todas estas cosas malas que nos rodean siempre hay un toque de magia en todo que lo hace más llevadero y bonito.
Estamos aquí para vivir y disfrutar cada momento cada uno a su manera pero siendo felices que es lo principal, no hay nada, que no tenga solución. Podríamos decir que la muerte pero dándole el toque de magia de Jesús, los que mueren van a un lugar mejor desde donde nos ven y como nunca nos vamos a olvidar de ellos seguirán estando con nosotros. Yo de verdad creo en esa magia que hace las cosas más amenas y es la que nos da fuerzas para continuar y conseguir nuestros sueños. Llámalo como quieras, padres, hermanos, novio, tíos... Puede ser una persona o una ilusión o simplemente tus propias ganas, quién sabe, pero yo lo llamo magia, la magia de estar aquí y ahora luchando por lo que más queremos.

jueves, 10 de marzo de 2016

¿TODAS SOMOS PRINCESAS?

Con motivo de la actividad que vamos a realizar hoy en clase a cerca del cuento de Blanca Nieves, me he puesto a investigar a cerca de versiones y he encontrado de todo tipo. Leyendo la versión de los hermanos Grimm me he dado cuenta de que los cuentos Disney no son ni mucho menos como nos los han contado. Mi amiga Judith me ha dicho que la Sirenita muere al salir del agua, Peter Pan en realidad está muerto, la Bella Durmiente tiene un hijo mientras esta dormida... Y de Blanca Nieves en concreto, he encontrado muchas versiones. Lo que más me ha llamado la atención es que se cree que existió de verdad y en realidad era una joven ciega a cerca de la varicela y los enanitos no eran más que niños desnutridos. Aquí dejo el enlace de un articulo donde se menciona lo dicho: 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/555169/sociedad/verdadera-historia-blancanieves-siete-enanitos.html

A partir de este cuento me he puesto a pensar en las princesas Disney y aunque ya se sabía, me he dado cuenta de que lo único que hacen es crear estereotipos de mujer. Si nos damos cuenta todas las princesas son jóvenes y hermosas en busca de su príncipe azul para ser completamente felices. En el caso de Frozen podemos decir que es algo diferente pero no es así. La princesa Anna a parte de buscar a su hermana se pasa la película buscando a su príncipe y al final lo encuentra.
Hoy nos preguntamos cómo puede haber mujeres tan obsesionadas con su cuerpo, su ropa etc. Cosa que llega incluso a convertirse en una enfermedad, pero, si nos paramos a pensar, las mujeres estamos expuestas a estereotipos desde que eramos pequeñas. ¿Quién no ha querido ser una hermosa princesa que en busca de su príncipe azul? La mayoría de las niñas hemos soñado con eso alguna vez.

http://www.abc.es/familia-educacion/20150906/abci-princesas-machismo-educacion-201509031813.html



Pero como en todo, siempre hay excepciones. Yo desde pequeña me he criado con mi amiga Ángela, para mí ella es un ejemplo a seguir.
Recuerdo cuando éramos pequeñas que las niñas siempre jugábamos a las cocinitas, la peluquería o a las mamás y papás, pero ella siempre ha preferido jugar al fútbol, cuando jugaba con nosotras se aburría bastante.
Es un ejemplo a seguir porque no he conocido a persona con más personalidad que ella, desde pequeña ya apuntaba maneras en el fútbol y aunque nosotras muchas veces nos metíamos con ella por no querer jugar a nuestras cosas, ella nunca cambió de opinión.
Siempre ha tenido que jugar con chicos y para ella no ha sido un camino fácil ya que al igual que nosotras muchas veces se metían con ella. Ahora está jugando en un equipo femenino, y, aunque ha sido un camino duro para ella, nunca se dejó acobardar por lo que la dijéramos.
Para mí es un ejemplo porque todas las niñas alguna vez hemos estado inseguras de nosotras y siempre queríamos ir perfectas, pensar en chicos, jugar a cosas de "chicas"... En fin, un montón de cosas que veíamos en películas series y demás, pero ella más que preocuparse por eso, se preocupaba de disfrutar y de ser feliz, sin importarle nada lo que pensara la gente a cerca de ella o de su ropa, el maquillaje, los chicos etc.
Deberíamos aprender de ella de que la locura trae felicidad y qué más da lo que digan si lo importante en esta vida es ser feliz. Gracias Ángela por ser como eres y enseñarnos tanto.





martes, 8 de marzo de 2016

EL ARTE DE LA MÚSICA

-Durante la clase del 25 de febrero comenzamos como es lo habitual con una asamblea. Ese día nos acompañó una amiga de nuestra profesora, una chica brasileña que nos estuvo hablando sobre la lucha en Brasil para que haya especialistas de arte en las escuelas. A mí lo que más me sorprendió es que trabajaba con sordos y es algo a lo que me encantaría dedicarme en el futuro. Destacó la figura de Ana Mae y nuestra profesora nos puso un vídeo donde salía este mito de mujer.
Yo voy a centrarme en la actividad que hicimos después. Consistía primero en pintar algo que se nos ocurriese en un trozo grande de papel, por grupos. Yo he de reconocer que pintar no es que sea mi fuerte pero bueno, con pensarlo un poco me salieron un par de dibujo sencillos y fue bastante fácil y entretenida la actividad.
La segunda parte consistía en pintar con música puesta, cada uno tenía sus cacos y pintaba libremente. Fue impresionante aquella actividad, cuando te pones los cascos y te concentras en la música, pintar te sale sólo. Hablo sobre mí que me cuesta mucho pintar y más hacer dibujos bonitos, pero cuando esta ahí olvidada del mundo, escuchando las canciones, todo era distinto. Sabía perfectamente todo lo que quería dibuja y cada línea trazada para mí tenía un significado distinto.
A mí me gusta mucho la música Rock, grupos como Extremoduro, El Último Ke Zierre, Boikot... grupos que hacen críticas a la sociedad con sus canciones y muchas de ellas son verdadera poesía. Con estas canciones me sumerjo en mi mundo y me salieron los dibujos de clase, con ello he descubierto una nueva faceta que no sabía que tenía. Me resultó muy impresionante esta actividad.


 

La foto que veremos a continuación la hicimos durante la pintura sin música se trata de las manos de mi amiga Lucía la mía. Nosotras nos hemos conocido este año y ha surgido una amistad verdaderamente buena. Al trasladarme aquí yo tenía miedo de no encajar con nadie o no hacer amigos pero poco a poco entre nosotras se fue creando un vínculo que hace que ahora parezca que nos conocemos desde siempre y no es así, sólo llevamos juntas desde el comienzo del curso pero ya parece mucho más tiempo. Esto me ha enseñado que vayas donde vayas siempre hay personas increíbles y vas a encajar con alguien en mayor o menor medida.